Hay mucha diferencia entre un narcisista al uso y un TNP, trastorno narcisista de la personalidad. Existen diferentes grados con las mismas etapas de conducta : bombardeo amoroso, devaluación y descarte . Para empezar a introducirse en este tipo de trastorno, recomiendo leer el siguiente artículo:

ARTÍCULO de Quora

«Con todo respeto, creo que hay que atribuirle a cada cuál, la parte que le corresponde en la situación. No se puede superar el abuso narcisista si se tiene actitud permanente de víctima.

Espero no ser malinterpretada, haré un esfuerzo por explicar mi punto.

El narcisista y su víctima son dos caras de la misma moneda. El narcisista es como tu sombra y tú eres la suya. Lo que más sacude al uno del otro es la serie de rasgos personales que rechaza en sí mismo y que ocultó en el inconsciente.

Agradecería al profesional que lea esto, que me corrija toda imprecisión o error.

Ambos tienen lo que se llama una «falla narcisista» que afecta su capacidad para sentirse amados y merecedores de amor. Los eventos que la generan se sitúan en la tierna infancia y pueden ser vividos de la misma manera traumática.

La diferencia está en cómo responden ambos niños a los sucesos. Uno se vuelve probablemente dócil, generoso desde el punto de vista afectivo y muy empático. Da mucho en la espera de recibir afecto a cambio para llenar su vacío. Su amor propio está afectado pero lo llena dando para recibir.

El otro niño en cambio, se corta por completo de sus afectos y no aprende a manejar sus frustraciones. El sufrimiento se crea por la acumulación de frustraciones y el dolor de no recibir lo que a todos nos es necesario. Esa persona tiene un bloque de cemento entre la cabeza y el corazón, no tiene acceso a sus emociones. Si se lo permitiera, tendría que hacerle frente a todo ese dolor y él no tiene las herramientas para manejarlo.

Es cierto que el narcisista en general es muy cerebral, bueno argumentando y en estrategias, pero no creo que planee destruirte. Él solo obedece a un impulso primario de actuar para sentir alivio, lo que hacemos todos cuando tenemos hambre o sed. Es solo que él no es capaz de sentir el dolor ajeno. Igual que cuando uno se come un pollo o un trozo de cerdo.

Para volver entonces a mi punto, no es tu culpa que él tenga tal desconexión, no debes tolerar abusos. Pero también creo que no es su culpa que tú te des incondicionalmente y de manera sacrificial. 

Es tu responsabilidad quererte primero, respetarte y llenar tus necesidades básicas afectivas para sentirte bien. Si te respetas y pones límites, no hay Narciso que dure a tu lado, por hábil que sea engañando al principio.

Ustedes se juntaron por un rasgo común que tenían, lo mejor que puedes hacer de eso, ya que él te mostró el daño en ti, es sanarlo.

No pretendas ser el compañero leal y humanitario de nadie a costas de tu propio bienestar, estarás condicionando tu afecto a que el otro te de. El narcisista te muestra cómo tú das y te vacías…con él que es un barril sin fondo.»

Jo Anne

Fuente: es.quora.com

Hola Gloria,
Soy Félix (…) Llevo toda la vida escuchando el tema «Sobreviviré» (…) y pienso que fuiste víctima de una relación con alguien con trastorno narcisista de la personalidad, que no quiero decir narcisismo, que es muy distinto.
Ya que hablas español, te sugiero que leas más acerca de esta enfermedad. (…)
Gracias,

Félix Baltanás
CEO TeQuiero.com