El mito de Némesis

Artículo: El mito de Némesis, diosa de la justicia retributiva

«Némesis es a la vez una divinidad y una abstracción. Como divinidad se le atribuye un mito: amada por Zeus, Némesis, que es una de las hijas de Nix (la Noche), trata de rehuir los abrazos del dios. Para ello, adopta mil formas distintas y acaba metamorfoseándose en oca. Pero Zeus se transforma en cisne y se une a ella. (…) Némesis personifica, en efecto, la “venganza divina”. Es la encargada de suprimir toda “desmesura”, como, por ejemplo, el exceso de felicidad en los mortales, el orgullo de los reyes, etc. Sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los mortales que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos el orden del universo.

Es ésta una concepción fundamental del espíritu helénico: todo cuanto sobresale de su condición, tanto en bien como en mal, se expone a la represalia de los dioses ya que tiende a poner en peligro el equilibrio universal; por eso debe castigarse si se quiere que el mundo siga tal como es.

Recibía los votos y juramentos secretos de amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante. (…..) »

Fuente: https://aminoapps.com/c/historia-de-la-humanidad/